CRM Marketing: 5 medidas de integrar las estrategias

Muchas empresas ya cuentan con un sistema CRM y… ¿tú ya tienes el tuyo? Si tu respuesta es NO, estás dejando pasar una invaluable estrategia de marketing que te llevará a lograr todas las ventas o conversiones que tanto deseas y mucho más. Un CRM Marketing lleva tus campañas al siguiente nivel gracias a la fidelización que te ayuda a lograr con tus clientes. En los siguientes apartados detallaremos cada uno de sus grandes beneficios.

¿Qué es CRM en Marketing?

Un software CRM en Marketing no es otra cosa más que la Gestión de Relaciones con los Clientes (traducción de sus siglas en inglés: Customer Relationship Management) bajo el principio de organizar la información de cada lead que llega a tu sitio web para transformarlos en clientes potenciales, fidelizarlos y que se conviertan en los embajadores de tu marca o firma y así lograr tu crecimiento exponencial. El camino a seguir es muy fácil, eficiente y efectivo, basta ir nutriendo esa relación con los clientes hacia un objetivo encauzándolo por el funnel de ventas.

No importa el giro de tu empresa digital, un CRM marketing y estratégico puede operar en:

  • Fábricas que cuentan con un sitio web a fin de mejorar su relación con los distribuidores.

  • Empresas de cualquier dimensión para cuidar la relación con cada cliente y con los socios.

  • Gimnasios, por ejemplo, para el control y organización de nuevos socios.

  • Salones de eventos, como una herramienta que mejora la relación con los proveedores.

  • Emprendedores, para cuidar las relaciones con los inversores.

  • Universidades para llevar un orden y control de la matrícula escolar.

  • Despacho de abogados, gestiona todos los detalles del avance en el proceso de cada cliente.

Ventajas de implementar un sistema CRM en Marketing

Los números hablan por sí solos, de acuerdo con el último informe de “Market Analyst Report” de 2021 la Gestión de Relaciones con los Clientes arroja las siguientes estadísticas:

  • CRM es el software de marketing que ha presentado mayor crecimiento.

  • El tamaño del mercado global de un CRM ya supera los 120 mil millones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 10%.

  • Los sistemas CRM absorbieron a las bases de datos como tablas de gestión desde 2017.

  • Un CRM es una de las principales herramientas tecnológicas para una mayor prospección o captación de leads y una mejor interacción personalizada con cada cliente.

  • El CRM es capaz de aumentar las tasas de conversión hasta en un 300%.

  • Las empresas aseguran que la implementación de un CRM es una de sus principales prioridades de ventas.

  • Un CRM genera más del 80% de mejora en las ventas y más del 80% de satisfacción del cliente.

  • El ROI de un sistema CRM puede superar el 200%.

Operación estratégica de un CRM en Marketing

Más allá de un software, un CRM es una gestión 360° entre el departamento de ventas, el departamento de marketing y la atención al cliente que te ayuda a ahorrar recursos y automatizar tareas para invertir mejor el tiempo a fin de lograr más ventas con una buena estrategia CRM marketing.

Toda la información la tendrás disponible en tiempo real y cada solicitud o necesidad de un cliente se podrá transferir de forma inmediata y con mayor agilidad al departamento correspondiente, su satisfacción aumentará al vivir esa atención personalizada que busca logrando una mayor garantía de fidelización de tus clientes.

Sin importar si tu empresa es pequeña, mediana o grande, siempre habrá un CRM ideal para ti que te permita entrar con una ventaja competitiva frente a otras empresas. Basta tomar las siguientes medidas para integrar las estrategias y herramientas CRM:

1.    Análisis del negocio: 

Es el pilar para identificar las necesidades reales de tu empresa, el estatus de tus clientes, los recursos disponibles, los procesos y la operación del personal.

2.    Definición de objetivos: 

Son las metas a alcanzar, significa trazar el camino a seguir junto con los clientes para lograr su retención y rentabilidad de tu negocio.

3. Mapeo de procesos:

Llegó el momento de fijar la estrategia CRM marketing, seleccionando a los responsables de cada área, determinando plazos en el funnel de ventas y pronosticando posibles resultados.

4.  Implementación del software CRM: 

Es el momento de personalizar tu sistema para trabajar eficientemente cada una de tus necesidades.

5.    Entrenamiento del equipo:

Es importante que todos sepan que el CRM llegó para hacer a todos su labor más sencilla, ya que automatiza funciones para aumentar las ventas.

Recuerda que lo que no se mide, no se mejora, por ello deberás llevar a cabo un monitoreo de tu CRM, analizar los resultados y ajustar los procesos que estén afectando tu estrategia. Conocer al cliente es el pilar fundamental para saber cómo actuar, en qué momento convencer e identificar cuándo está listo para convertir.

No más fuga de leads, los escapes o interrupciones en el proceso de ventas no serán más una constante, ya basta de perder clientes que llegaron en ti y se fueron sin convertir. Con un trato personalizado y oportuno cambiarás sus decisiones de compra.

CRM Marketing: información es poder

Un sistema de CRM es una de las tecnologías más importantes e innovadoras capaz de integrar una app de mensajería instantánea para generar más prospectos, cuidar las relaciones con tus clientes que anticipen sus necesidades y deseos para que puedas personalizar campañas y captar nuevos clientes potenciales.


PERFIL DEL AUTOR:

Lic. Artiadna Olivera

Periodista y guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Analyst experta en marketing online y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web.


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