La realidad aumentada de APPLE con ARKit
Durante su conferencia para desarrolladores WWDC 2017, que dio inicio hoy en San José, California, Apple dio pistas sobre sus avances en el campo de realidad aumentada con el anuncio de ARKit
Craig Federighi, el líder de la ingeniería de software de Apple, anunció que Apple lanzaba el ARKit, una plataforma de software para impulsar a los desarrolladores a crear experiencias en AR para los usuarios de iOS.
ARKit marca los primeros pasos de la gigante de Cupertino en el campo de la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) y significa que los usuarios podrán comenzar a tener experiencias optimizadas para AR con el lanzamiento del sistema operativo iOS 11 este otoño y -- muy probablemente -- con la llegada del iPhone 8 en los próximos meses.
La realidad aumentada es una tecnología que coloca imágenes virtuales sobre objetos reales, y para poder verse, es necesario usar una pantalla de un celular o gafas con lentes transparentes.
Para mostrar la capacidad de ARKit, Federighi utilizó un iPhone para colocar una tasa de café, una lámpara y hasta un florero virtual sobre una mesa real en el escenario del centro de convención en San José, California, donde tomó lugar el evento de hoy.
Además, también se demostró el videojuego en el que trabaja el estudio Wingnut AR, del director de la película Lord of the Rings, Peter Jackson, que ya ha estado probando ARKit.
Muchos consumidores alrededor del mundo probaron la realidad aumentada por primera vez en 2016, gracias al hiperpopular juego móvil Pokémon Go. Y es allí donde Apple ve una oportunidad. A finales de julio de 2016, durante pleno apogeo de Pokémon Go, Cook dijo que el videojuego era "un testamento a lo que es posible con apps innovadores, un ecosistema completo y el poder de un desarrollador de tan sólo encender el app y ofrecérselo a todo el mundo". El jefe de Apple incluso aseguró que Apple entiende la oportunidad comercial que ofrece este sector.
La entrada oficial de Apple al mundo de la realidad aumentada es importante, pues sus más grandes rivales en el mundo del software ya experimentan con esta tecnología.
Microsoft tiene varios años desarrollando sus gafas HoloLens, software para sus propiedades Skype y Minecraft, y colaborando con socios en las áreas empresariales. Recientemente Facebook dio a conocer sus planes para AR, los cuales irían más allá de los filtros para las fotos de su app insignia, Messenger, y de su plataforma para compartir fotos, Instagram. La gigante de redes sociales quiere que AR permita a los usuarios conocer más acerca de su entorno, como cuando están en un restaurante o de paseo por la calle, y también para aprender la disposición de una persona con sólo enfocar la cámara sobre su rostro. Recordemos también que Google sigue avanzando con AR mediante su producto Tango.