Grieta de fuego en parroquia de Chimborazo



Técnicos del Instituto Geofísico trabajan en las cercanías del cerro de la parroquia Columbe, provincia de Chimborazo, donde los últimos días comuneros han observado al interior una emanación de gases con incandescencia.

Pablo Morillo, de la Coordinación Zonal 3 de Gestión de Riesgos, detalló que manejan tres hipótesis sobre la creación de grietas y fumarolas en la provincia de Chimborazo.

Mientras los técnicos han dicho que tomarán muestras del suelos y de gases para descartar que el fenómeno tenga un origen volcánico, la Policía de Colta ha anunciado que permitirá solo el paso de los investigadores y se cerrará el sitio para evitar el ingreso de curiosos.





El fenómeno se presenta en el sector Miraflores – San José (cercanías del río Gaushi), en la provincia de Chimborazo, según informaciones del Geofísico. Vecinos del área indican que la emisión de gases se produce desde hace unas 2 semanas.








Por información verbal de los moradores del sector, técnicos de la SGR conocieron que tiempo atrás se habría realizado una quema controlada de maleza al pie del talud, producto de lo cual, se presume, continuó el fenómeno por tratarse de un suelo en su mayoría de contenido orgánico, lo que se considera buen combustible, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado.

La zona donde se registra la salida de gases y la incandescencia está ubicada aproximadamente a 45 km del volcán Chimborazo.

Entradas populares