Siguen los rescates para las victimas del derrumbe vía Santo Domingo por lluvias


Geovanny Benítez, prefecto de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se refirió a la situación actual que vive esa población por efecto de las lluvias.

Según informó Benítez, la situación es crítica. Han sufrido más de 100 derrumbes en los últimos días, incluido el del jueves pasado en el kilómetro 28 de la vía Alóag – Santo Domingo, que hasta el momento ha dejado seis fallecidos.


El Prefecto informó que está activado el Comité de Operaciones Especiales (COE) de la provincia, se ha declarado la emergencia, están tomando acciones correctivas como evacuar a la población, instalar albergues temporales, despejar las vías. Indicó que la afectación no es solo en la carretera sino también en las vías internas.


El funcionario comentó que, según pobladores de la zona, condiciones como estas no se habían presentado hace 20 años y explicó que la recomendación técnica es reubicar a los poblados más vulnerables, pues el Estado no permite invertir en zonas de riesgo. Indicó que se tendría que reubicar a unas 10 000 personas y que los recursos son limitados, por lo que esperan que el COE provincial active la alerta naranja y con ello puedan acceder a más ayuda. Aseguró que la reubicación de la población está en manos de la alcaldía y si sobrepasa la capacidad de acción del Municipio se elevará hasta la Prefectura y la Secretaría Nacional de Riesgos.


Sobre la búsqueda de personas desaparecidas, Benítez informó que se suspendieron los trabajos para dinamitar las rocas que bloquean la vía Alóag – Santo Domingo porque se encontraron vestigios de ropa, documentos y quizás un cuarto vehículo, lo que hace presumir que existen más víctimas mortales en el sector.

Entradas populares