Una explosión solar desata una tormenta magnética que se sentirá hoy en la Tierra

Foto NASA

Este fenómeno podría provocar problemas en artefactos electrónicos, así como producir malestares en algunas personas. Este martes la NASA detectó la primera eurpción solar importante de 2014, clasificada de intensidad X (la categoría más alta de la escala). Debido a ello, la agencia espacial estadounidense tuvo que retrasar el lanzamiento del carguero Cygnus que iba a la Estación Espacial Internacional.

Los científicos creen que la masa coronal eyectada alcanzará este jueves la atmósfera, lo que provocará una perturbación magnética. Las tormentas magnéticas pueden durar de 24 a 48 horas, aunque se puede prolongar varios días.

Expertos del Centro de Predicción de Clima Espacial (NOAA) apuntan que la erupción surgió de la enorme mancha solar 'AR1944', que es "una de las más grandes que se han visto en los últimos diez años".

En días anteriores, se habían producido una serie de tormentas solares de nivel medio, de ahí que los científicos de NOAA llevaran semanas dirigiendo su mirada hacia esta mancha y a su trayectoria.

De hecho, antes de la fuerte erupción de clase X, se había producido otra llamarada de clase M (la segunda más intensa), después de que el Sol experimentara un aumento de su actividad.

Entradas populares